Club de asociados de Acema

PLAN RENOVE XUNTA DE GALICIA

Se ha publicado hoy en el DOG la RESOLUCIÓN de 16 de marzo de 2021 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la renovación de electrodomésticos, en régimen de concurrencia no competitiva, así como la selección de las entidades colaboradoras que participarán en su gestión, y se procede a la convocatoria para la anualidad 2021 (códigos de procedimiento IN414B e IN414C).

El programa se enmarca en el Plan de ayudas al comercio gallego, sumándose así a los Bonos Activa Comercio aprobados la pasada semana, una medida con la que se prevé beneficiar a 330.000 clientes a través de bonos descuento de 30 euros con los que se movilizarán más de 55 M€ en ventas en los establecimientos de proximidad. Ambas iniciativas tienen como objetivo reforzar la competitividad del sector e incentivar el consumo favoreciendo, de este modo, su recuperación.

BASES Y PLAZO DE SOLICITUD COMO ENTIDAD COLABORADORA PARA PLAN RENOVE DE ELECTRODOMÉSTICOS.

 Las actuaciones que se subvencionan son la renovación de electrodomésticos en viviendas situadas en la Comunidad autónoma de Galicia que cumplan los siguientes requisitos:

1.- Son subvencionables la renovación de electrodomésticos de las tipologías indicadas , por otros nuevos de la misma tipología y con etiqueta de clasificación energética indicados , según la clasificación vigente a partir de marzo de 2021 (Reglamento (UE) 2017/1369 del Parlamento Europeo y del Consejo), la renovación de Frigorífico y frigorífico – congelador con clasificación energética A, B, C y D,  Congelador con clasificación energética A, B, C y D, Lavadora A, B y C, Lavavajillas A, B y C, Encimeras de inducción total,  por otros nuevos de la misma tipología y con etiqueta de clasificación energética igual o superior . En el caso de las encimeras, es subvencionable el relevo de la encimera preexistente de cualquier tecnología por otra nueva de inducción total. Para acceder a la subvención hay que entregar el electrodoméstico retirado a un gestor autorizado.

2.- Podrán ser beneficiarios de las subvenciones las personas físicas que realicen alguna de las actuaciones subvencionables en una vivienda situada en la Comunidad Autónoma de    Galicia. Para ser beneficiario tendrá que tramitar su solicitud a través de alguna de las entidades colaboradoras adheridas que figuren en el listado que se publique en la página web del Inega, www.inega.gal.

3.- La cuantía de los electrodomésticos subvencionables  no podrá ser superior al 25% del precio del electrodoméstico para un consumidor general, del 50 % para consumidores vulnerables y del 75 % para consumidores vulnerables severos.

Se consideran consumidores vulnerables y vulnerables severos los que cumplan los requisitos establecidos en el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica y sean beneficiarios del bono social eléctrico (descuento del 25 % para consumidores vulnerables y de 40 % para consumidores vulnerables severos) lo que deberá acreditarse mediante la presentación de la factura de electricidad de la vivienda con aplicación del bono social con una antigüedad máxima de 3 meses.

En la siguiente tabla se establece la ayuda máxima por electrodoméstico en función de su tipología.

Electrodomésticos subvencionablesAyuda máxima (€/electrodoméstico)
Consumidor GeneralConsumidor VulnerableConsumidor Vulnerable Severo
Frigorífico y frigorífico – congelador con clasificación energética A, B, C y D150300450
Congelador con clasificación energética A, B, C y D
Lavadora A, B y C100200300
Lavavajillas A, B y C
Encimera de inducción total

Noticias